viernes, 5 de junio de 2009

Cuida tu salud


Métodos de planificación


Según Profamilia cada año nacen veinte mil seiscientos niños de madres adolescentes, de estos bebés quinientos cuarenta son de niñas entre 10 y 14 años de edad. Ante esta cifra las autoridades de salud intensificaron las campañas sobre la importancia de planificar.
La planificación familiar no sólo es un acto de responsabilidad, también es un beneficio para la salud. Estudios han demostrado que algunos métodos anticonceptivos pueden evitar muchas enfermedades.“Se puede prevenir hasta en un 40 por ciento la aparición de cáncer de ovario y de endometrio”, estableció el ginecobstetra, Óscar Mauricio Caina.Existen creencias que señalan que los anticonceptivos engordan, manchan la piel y peor aún que generan infertilidad. “Ese concepto es falso. Tampoco es cierto que la paciente deba descansar”, aseguró la ginecóloga. Ana Eugenia Restrepo.
Los métodos son efectivos en un 98 por ciento. El éxito de planificar depende de la responsabilidad con la que se haga. “Los embarazos los ocasionan en el caso de los métodos hormonales, el olvido de la píldora, no aplicarse la inyección el día correspondiente o usar el método por épocas cortas”, agregó Restrepo.No todas las mujeres pueden utilizar el mismo anticonceptivo, existen enfermedades como la tromboembolia que rechazan las sustancias químicas que contienen las píldoras o las inyecciones.Métodos efectivos de planificación para hombres y mujeresPlanificar no sólo es una tarea de las mujeres, existen dos métodos efectivos que los hombres pueden usar: El preservativo y la vasectomía.“La vasectomía es la ligadura o el corte de los conductos deferentes, por el que viajan los espermatozoides”, informó Marisol Pachón, médico general de Profamilia.En el mercado se pueden encontrar diferentes clases de anticonceptivos, pero saber cuál es el que le conviene al organismo, sólo lo define un especialista.“Del método que se vaya a usar depende mi historia clínica, mi estado físico y mis necesidades personales”, expresó la ginecóloga, Ana Eugenia Restrepo.El método más común en las mujeres mayores de 30 años de edad, es la ligadura de trompas y en las adolescentes la inyección y las píldoras, que pueden alterar el ciclo menstrual durante los primeros meses.Otra práctica muy común es la del ritmo, que consiste en calcular los días de ovulación para no quedar embarazada. Sin embargo, los médicos aseguran que este es el método más inseguro, ya que el ciclo menstrual se altera con facilidad.



el huevo, un alimento completo


Hasta hace algunos años el cáncer de seno se relacionaba con pacientes mayores de 50 años de edad, sin embargo, por factores genéticos, ambientales y químicos, la edad de las mujeres con esta enfermedad se ha ampliado






Síndrome de las piernas inquietas

Este síndrome es una enfermedad asociada a varias enfermedades y se caracteriza por la sensación de mover las piernas después de estar en reposo y está relacionada con posibles alteraciones neurológicas.
“Principalmente se caracteriza porque la persona que lo sufre en el momento que se acuesta a dormir tiene una sensación de “disconfort” (cansancio, agotamiento)”, explicó el neurólogo Gabriel José Arango. Estos síntomas se pueden presentar a cualquier edad, pero son más frecuentes en las mujeres. Sus principales molestias son: Ardor, hormigueo y movimientos constantes en las piernas lo que dificulta conciliar el sueño.Aunque en muchos casos es necesario tomar medicamentos para calmar las molestias, los expertos aconsejan disminuir el consumo de alcohol y cigarrillo, masajear las piernas con agua caliente antes de acostarse y tratar de dormir todas las noches a la misma hora.Algunos estudios aseguran que el Parkinson o la deficiencia de vitamina B 12 en el organismo, podrían causar el síndrome de las piernas inquietas.

No hay comentarios: